2015


15 AÑOS DEL GRUPO PRESIDENCIALISMO Y PARTICIPACIÓN
20 AÑOS DE LA CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

INICIO  |  INTEGRANTES  |  FOROS Y SEMINARIOS  |  ARTÍCULOS  DOCUMENTOS  |  PUBLICACIONES  |  CONTACTO

 

 

 Bogotá, Colombia,


/ DOCUMENTOS


Bogotá y Quito, Agosto 2015

Interlocución: Miguel Ángel Herrera y Francisco Hidalgo

Autor: Miguel Ángel Herrera; Francisco Hidalgo

 

 


Pancho, el proyecto de artículo llega cuando avanza, por lo que veo, una marcha de indígenas y campesinos hacia Quito, y el partido del orden, y su presidente se preparan para recibirla, y desmembrarla antes de llegar a su destino. Por lo que pienso que tu texto es de urgente elaboración y publicación, atendiendo entre otras realidades a esta sintomática movilización, con la que arranca el segundo semestre. 

Pienso, igualmente, que tu texto ha de servir como marco reflexivo para las jornadas binacionales, cuando menos, para celebrar el X Seminario Internacional A. Gramsci, que proponemos sea durante la última semana de octubre.

Ojalá que en Quito pueda ayudarte Ginneth Narváez, quien, por lo pronto, está a la búsqueda de un nuevo trabajo porque renunció al Instituto de Altos Estudios Nacionales. Uno de los evaluadores de su trabajo doctoral fue nuestro común amigo, el profe Acanda.

Bueno, vamos a lo del guión:

Date: Wed, 5 Aug 2015 00:22:56 -0500
Subject: esbozo articulo
From: francisco.hidalgo.flor@gmail.com
To: maherreraz@hotmail.com

Estimado Miguel Angel:

Saludos. Quiero compartir contigo el primer guion de un articulo que me esta rondando por la cabeza, creo que pudiera ser interesante y ojala tenga el tiempo y la paciencia para hacerlo. Es una especie de continuidad del articulo anterior. Y por supuesto si te pareceria que vale la pena dedicarle tiempo al mismo:

1.- El tema más general serían los límites teóricos e ideológicos del posneoliberalismo latinoamericano. Tras el posneoliberalismo se esconden muchas tendencias, la mayoría de ellas no rompen con los esquemas capitalistas; en el mejor de los casos intentan destacar un rostro humano del capitalismo. Uno de esos casos es el de Rafael Correa, y la agrupación partidista Alianza País, y su autodenominada "revolucion ciudadana";

2.- Para mostrar los límites de este posneoliberalismo en el Ecuador someto a análisis  un momento específico de la coyuntura política: el anuncio y la argumentación respectiva de las propuestas de ley de impuestos a la herencia, y a la plusvalía especulativa planteadas por Correa en el periodo de fines de mayo e inicios de junio del 2015. 

3.- Es una especie de fotografía de un momento específico que contiene en si misma elementos claves para establecer los límites a la izquierda  del posneoliberalismo ecuatoriano

4.- Este momento coyuntural tiene varios elementos: se empieza a configurar una crisis económica, que pudiera devenir en politica, provocada por la abrupta caída del precio del petroleo en los mercados mundiales; y a la par vienen dos tipos de medidas, sociales y políticas, tomadas por el mismo gobierno: la reducción del aporte estatal a la seguridad social e impulso a la reelección indefinida. Estas, como resultado,  le quitan apoyos significativos desde los sectores populares y de izquierda.

5.- Entonces Correa resuelve dar una evidente señal de izquierda, y de contendencia politica; para ello escoge presentar dos proyectos de ley: uno referido a elevar el impuesto a las herencias; y otro referido a incrementar el impuesto a las ganancias extraordinarias sobre bienes inmobiliarios y la negociación de tierras urbanas y rurales. A las que, además, envía a la función legislativa, propia de la representación política,  con el carácter económico urgente

6.- Ahora bien, en un programa de entrevista televisada, Correa encara a la "opinión pública" y expresa lo siguiente: "en estas propuestas de ley esta expresado lo que significa el socialismo del siglo XXI". A lo largo de la entrevista va a reiterar que aquí está concentrada su particular visión de los que es una política de izquierda.

7.- Sostengo entonces que aquí está configurado el límite izquierdo del discurso de  Correa. Insistiré, al mismo tiempo, que es uno de sus lados, porque también hay un lado de derecha, abiertamente procapitalista; por ejemplo, cuando habla del cambio de la matriz productiva, y no abandona el extractivismo a pesar de la realidad de la caída de las commodities.

8.- Para ese momento, fines de mayo e inicios de junio del 2015, es ya un Correa solo; porque a lo largo de los últimos ocho años, entre el 2007 y 2015, se ha ido deshaciendo políticamente, pero tambien ideológicamente, de los "incómodos lastres" de izquierda, ecologistas e indigenistas. Todos ellos son expresión del "infantilismo de izquierda". Ahora, en cambio, requiere mostrar lo que para él sería el lado moderno, actual de unas políticas de izquierda. Es decir, una suerte de "tercera vía" a la suramericana.

9.- Estos proyectos de ley se mueven, se sobredeterminan por un marco ideológico y teórico que hace suyas las políticas de la vocación social de la tradicional iglesia católica, valiéndose de lo expresado por los pronunciamientos del Papa Francisco. Este discurso también echa mano de las políticas monetaristas sugeridas por el economista francés Thomas Piketty, y cómo él fundamenta el porqué de la desigualdad en el capitalismo. Todas ellas propuestas, según el discurso oficial, apuntan a acabar con formas tradicionales, familiares, de acumulación, y, como consecuencia de su implementación provocar un efecto de amplia redistribución económica y política que recupere la economía ecuatoriana.

10.- La forma política que las vehiculiza tiene un fuerte contenido autoritario y tecnocrático: 

i) Carece de una socializacion previa; 

ii)  abusa, lleva al límite máximo, el tener la mayoría legislativa que no parlamentaria; 

iii) El trámite expedito, enviar los proyectos utilizando el instrumento de la calificación de urgencia económica, lo que significa que existen apenas quince días laborales para que la asamblea los conozca y apruebe; 

iv) Califica de saboteadores y terrotistas a un grupo de jóvenes estudiantes de colegios secundarios, quienes protestan el autoritarismo del gobierno, y, en prevención de protestas mayores, como ocurriera con los pingüinos chilenos, los manda primero a la cárcel, con el riesgo que les caiga una pena de casi 20 años, en virtud de una legislación de excepcionalidad.

11.- Las medidas gubernamentales no sólo  no alcanzan los objetivos de política económica, social y tributaria  propuestos, sino que, en cambio, generan un rechazo de importantes sectores de la población afectada por tales anuncios; y permite, de rebote, la recuperación de una derecha política que de pronto obtiene una capacidad de movilización, que no la tenia antes,  alrededor de los principios ideológicos de derecha más eficaces de defensa de la propiedad y de la familia, que movilizan a diversos sectores populares y, sobre todo, de clase media con capacidad organizativa a varios niveles.

12.-  En su conjunto, este viraje en la táctica política, no sólo no dio respuestas a la crisis económica coyuntural, sino que conlleva una situación de crisis política, que transita con rapidez de una crisis de representación a una potencial crisis orgánica, de hegemonía que proyecta en la escena política un liderazgo de derecha con polos anclados en las dos principales ciudades del Ecuador, Quito y Guayaquil, gobernadas por fuerzas de derecha y centro derecha.

Observaciones preliminares

Pancho, como verás, hice un trabajo de edición, y riesgosa complementación, a tus "doce tesis" sobre el posneoliberalismo, que quiero hacer extensivas a otros escenarios latinoamericanos, y suramericanos para ser más específicos, con sus peculiaridades históricas.

Lo anterior supone, además, la importancia de tu guión, con la intención de aprehender la dinámica de una coyuntura, que en lo espacio temporal ubicabas en Ecuador, entre los meses de mayo y junio. Ya estamos a agosto, y hay novedades, seguramente, frente a líneas de continuidad, que pueden precisar la caracterización que propones.

En adición a lo anterior, te estoy proponiendo que llevemos esta problemática al espacio preparatorio del X Seminario Internacional A. Gramsci, que permita animar a los colegas que concurrieron a la conversación que organizaste conmigo, con ocasión de mi visita a la U. Central, que nos mueva a precisar ¿qué es el socialismo del siglo XXI?.

Puesto que Correa, por diversas razones, avanza medidas autoritarias para responder a una crisis, en forma parecida; pero, por otros medios, a como lo hizo Chávez, cuando hubo el golpe de estado contra él, después que fracasó la burguesía y sus aliados bipartidistas en las huelgas económicas que buscaron impactar y paralizar la extracción petrolera, y bloquear el uso discrecional de la renta petrolera.

En lo personal, vistos los actuales desarrollos de los proyectos políticos progresistas en Suramérica, pienso que estos se orientan en términos de propender por un socialismo popular, sujeto a una dirección autoritaria con un remedo de partido único que mantiene, con mayor o menor éxito, contacto con la población pobre, y sectores organizados de la clase media, el campesinado, los obreros, y los pequeños propietarios del campo y la ciudad, según los casos.

Hablo de socialismo, porque se quiere incidir en la desigualdad social de base de nuestras formaciones sociales, para quebrar la estructura de privilegios ancestrales. Cuando esto no ocurre, convierte, reduce  los ejercicios democráticos, cuando lo son, proclives a las fórmulas populistas, que no populares, donde se subsidia a pobres y trabajadores, se consumen las rentas, sin eficacia productiva.

La más de las veces, el aparato productivo no se moderniza, mucho menos se impacta la propiedad privada sobre los medios de producción, con reales reformas agarias, urbanas, y financieras, y educativas de corto y mediano plazo que reorienten los capitales privados, y la masa dineraria en poder del estado, a formas de participación popular productiva en lo común,  través de banca de inversión y fomento que saque provecho de las grandes obras civiles, y mega proyectos agro-industriales que amplíen e incentiven el mercado interno, y habiliten cuotas exportables.

Con estas observaciones, pienso que, podemos darle un contenido cierto al temario del X Seminario Internacional A. Gramsci, aprehendiendo en términos de luchas hegemónicas las dinámicas más relevantes de la coyuntura en la Subregión Andino Amazónica, insertas como están también en las tensiones antagónicas que impactan la globalización capitalista en Europa, Medio Oriente y Africa, de manera diferenciada

Pienso que podría llamarse dicho temario:

Luchas por la Hegemonía:  

Posneoliberalismo, Socialismo Popular y Democracia del Común.

Voy a compartir estas notas, aquí, con otros colegas del Grupo y del Seminario.

 

 

 


NUESTROS BLOGS

Seminario Internacional Gramsci      Praxis Sur      La coyuntura socio política    |   Gobernanza y biosociedad

NUESTROS PORTALES

Seminario Internacional Gramsci   Global Gramsci Society Presidencialismo y Participación

RECOMENDAMOS

Semanario Virtual Caja de Herramientas


Grupo de Investigación "Presidencialismo y Participación"

Director
Prof. Dr. Miguel Ángel Herrera Zgaib

Contacto
E-mail: contacto@presidencialismoyparticipacion.com | Telefax: +57 3165000  - Extensión 10968
Oficina: 301, Bloque C, Módulo 4. Edificio Camilo Torres - Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, República de Colombia